O Carballiño es sinónimo de gastronomía, naturaleza, termalismo y patrimonio.
Ven y vive O Carballiño!
O Carballiño es un ayuntamiento de la provincia de Ourense a 25 km de la capital, con una población de 14.089 habitantes. Es uno de los cinco ayuntamientos de esta provincia con más de 10.000 habitantes, y desde 2020 el más poblado tras la capital (105.643 habitantes).
En el territorio son habituales los castaños y robles (carballos), de ahí su nombre. Las sierras de la Martiñá, El Suido y El Testeiro rodean este destino, con picos que, en algunos casos, llegan a sobrepasar los 1.000 metros.
Uno de los recursos más característicos de este ayuntamiento es el agua.
El agua subterráneo de sus manantiales con propiedades mineromedicinales, convirtiendo a este destino en un paraíso termal.
El agua que utilizan las pulpeiras y pulpeiros para cocer el pulpo.
Y el agua del río que transcurre por estas tierras, el Arenteiro, creando un paisaje y entorno natural de gran atractivo; y dando vida a las 16 parroquias que conforman el destino: Arcos, Banga, Cabanelas, O Carballiño, Lobanes, Longoseiro, Madarnás, Mesiego, Moldes, Partovia, Piteira, Puente-Veiga, Sagra, Seoane, Señorín y O Barón. Zonas recreativas, fuentes, molinos, zonas de pesca o lavaderos son habituales en las cercanías del cauce de este río.
El Pulpo y l@s pulpeir@s
Al hablar o pensar en O Carballiño es inevitable pensar en el producto estrella de este ayuntamiento, el pulpo, y en la figura del pulpeir@.
El origen de esta vinculación está en la localidad de Santa María de Arcos, cuna de los pulpeiros y pulpeiras auténticos y artesanos en la preparación del plato típico del «pulpo á feira».
Tradición que se materializa en la romería con más fama de este ayuntamiento, A Fiesta do Pulpo de O Carballiño, con más de 50 años de historia, que pueden parecer insignificantes si los comparamos con los más de tres siglos desde la introducción de este producto marino en las tierras del interior de Galicia, pero que resultaron ser más que suficientes para alcanzar la calificación de Fiesta de Interés Turístico Nacional.